Hola, Bienvenidos a este blog.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer, identificar y analizar los diferentes tipos de crianza que se vive hoy en día en nuestro país. Donde nos encontramos que cada vez existen mas conflictos entorno a este tema.
A continuación te invitamos a escuchar el siguiente audio, donde abordaremos sobre los principales puntos de este tema.
sábado
miércoles
Tema 1. Estilos de Crianza
La psicóloga en Desarrollo, Diana Baumrind, ha identificado tres principales estilos de crianza en el desarrollo infantil temprano: autoritario, democrática, y permisivo. Estos estilos de crianza se ampliaron más tarde a cuatro, incluyendo un estilo al margen. Estos cuatro estilos de crianza implican combinaciones de aceptación y capacidad de respuesta por un lado, la demanda y el control sobre el otro.
1.1 Estilo Autoritario
Los hijos pueden ser muy rígidos y estrictos. Los padres que practican este estilo de crianza tienen un estricto conjunto de reglas y expectativas, y exigen una obediencia rígida. Si las reglas no se siguen, un castigo es la forma más utilizada para asegurar la obediencia. Generalmente, no hay explicación de la pena, salvo que el niño esté en problemas y en consecuencia debe escuchar.
1.2 Estilo Democrático
Se basa en el refuerzo positivo y el uso poco frecuente del castigo. Los padres son más conscientes de los sentimientos de un niño y de sus capacidades apoyando el desarrollo de la autonomía del niño dentro de límites razonables. Existe una atmósfera de dar y recibir implicada en la comunicación entre padres e hijos, tanto el control y el apoyo se ejercen en la crianza del estilo democrático. Las investigaciones demuestran que este estilo es más beneficioso.
1.3 Estilo Permisivo o Indulgente
Es más popular en familias de clase media. En estos entornos familiares la libertad de un niño y su autonomía son valoradas y los padres tienden a basarse principalmente en el razonamiento y la explicación. Tiende a haber poco o ningún castigo o de las normas en este estilo de crianza de los hijos. Los hijos se dice que están libre de restricciones externas. Los hijos de padres permisivos son felices, pero a veces muestran escasos niveles de auto-control y auto-confianza porque carecen de una estructura en casa.
1.4 Estilo No Afectivo
Sucede cuando los padres están a menudo ausentes emocionalmente y a veces ausentes físicamente. Tienen poca o ninguna esperanza de los niños y regularmente no tienen comunicación. Ellos no responden a las necesidades del niño y no exigen nada de ellos en sus expectativas de comportamiento. Ellos proporcionan todo lo que el niño necesita para sobrevivir con poco o ningún compromiso. A menudo existe una gran brecha entre los padres y los niños con este estilo de crianza. Los niños con poca o ninguna comunicación con los padres tienden a ser las víctimas de la conducta desviada de otros niños y pueden participar en algunas de esas desviaciones. Los hijos de padres afectados sufren en cada una de las siguientes áreas: competencia social, rendimiento académico, desarrollo psicosocial y problemas de comportamiento.
A continuacion te invitamos a contestar el siguiente test:
Test creado con GoConqr por Brianda Salazar
A continuacion te invitamos a contestar el siguiente test:
Test creado con GoConqr por Brianda Salazar
Tema 2. Prácticas de Crianza
Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello, estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas, o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos, para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros, así como los factores que inciden en estas diferencias.
2.1 Crianza Cariñosa
Se trata de fortalecer el vínculo intuitivo, psicológico y emocional entre el cuidador principal.
2.2 Crianza Narcisista
Los padres son conducidos por sus propias necesidades, sus hijos son una extensión de su propia identidad, ellos usan a sus hijos para vivir sus sueños.
2.3 Crianza Lenta
Le permite al niño desarrollar sus propios intereses permitiéndole crecer dentro su propia persona, pasar mucho tiempo familiar, crear sus propias decisiones, limitar el uso de dispositivos electrónicos y usar más juguetes simples.
2.4 Crianza Espiritual
Este tipo de crianza respeta la individualidad del niño, haciendo espacio para que el niño desarrolle un sentido de sus propias creencias a través de su personalidad y su potencial.
2.5 Crianza Tóxica
Pobre crianza, completa ruptura de la habilidad del niño identificar él mismo reduciendo el autoestima, dejar de lado las necesidades de los niños y el abuso es a veces visto en este estilo de crianza.
2.6 Crianza Helicóptero
Hace referencia a la sobre-protección, los padres constantemente están involucrados, interrumpiendo la habilidad del niño para funcionar por su cuenta.
3.1 La irreversibilidad
Habla del asunto que a diferencia de otros papeles, uno no puede dejar la paternidad una vez que nace un niño.
3.2 Falta de preparación
No hay absolutamente ninguna manera de planificar y practicar la crianza de los hijos hasta que tienen un hijo en sus brazos para cuidar de forma constante.
3.3 La idealización
Cuando la realidad de ser padres resulta ser diferente de lo que se espera, es fácil para los nuevos padres se sienten frustrados y decepcionados en sus nuevas funciones.
3.4 Lo repentino
Aborda la cuestión de que, independientemente de los meses de embarazo, un individuo pasa de ser un no-padre a un padre el momento en que se produce el parto y con eso es la rapidez misma de las responsabilidades que van junto con ella.
3.5 Conflicto
El papel de los padres afecta todas las otras funciones que llevan a cabo como individuos. A veces es difícil manejar todas las funciones, esto puede conducir al estrés y no afrontarlo de manera saludable.
Tema 4. Roles y Responsabilidades de los Padres
Es nuestro deber acercar a todo el público a ello para que seamos más conscientes sobre la importancia de la implicación parental en los niños y niñas. Es de sumo interés el conocimiento directa e indirectamente, tanto en el desarrollo profesional cómo en el personal y formativo del joven, así como en su capacidad de superación ante las adversidades que se les somete.
4.1 Maternidad
La ideología de la "maternidad" retrata a las madres como a los cuidadores finales. Ellas invierten la mayoría si no todo su tiempo a sus hijos afectando su trabajo y su papel en el mercado de trabajo. Aunque amas de casa son menos comunes, las mujeres son vistas pasando más tiempo con los hijos de los hombres. Ellas son comúnmente las cuidadoras de los niños y apoyan el crecimiento y la estabilidad emocional.
4.2 Paternidad
Los padres ahora más que nunca pasan más tiempo con sus hijos. A diferencia del pasado donde los padres eran los jefes de familia y las madres se quedaban en casa para cocinar, limpiar y cuidar de los niños, los papeles están empezando a converger. Los padres participan más en las funciones parentales y la asunción de responsabilidades, tales como bañar, vestir, alimentar, cambiar pañales y consolar a los niños. Los beneficios a corto y largo plazo de una paternidad bien realizada inevitablemente se verá reflejado en hijos más seguros, por el hecho de sentirse queridos no solo por mamá sino también por papá como figura paterna a quien el niño va conociendo desde que está en el vientre de la madre, en el mejor de los casos, pues ahora los padres se involucran más desde el embarazo siguiendo con presenciar el parto y estos son momentos que ayudan a crear el vínculo, aun cuando la edad del padre así como el nivel socioeconómico influyan sustancialmente, lo cierto es que al día de hoy la etiqueta de que la paternidad se reduce a ir a trabajar y proveer va formando parte del pasado.
4.3 Ganancia Compartida/Matrimonio con Crianza Compartida
Hoy muchos hombres y mujeres participan en este tipo de rol y responsabilidad, donde ellos no siguen un arquetipo o estereotipo de "maternidad" o "paternidad" y en cambio hacen su trabajo profesional y el trabajo no pagado de la crianza y el cuidado del niño. Actualmente los roles de "padre y madre" se están transformando pues el rol de la mujer en la sociedad ha tenido un cambio considerable al incorporarse al mercado laboral. El caso más común es que ambos padres trabajen. Hoy por hoy el hombre contribuye aún más en la educación de los hijos y de esta forma se está rompiendo con el viejo sistema que de generación en generación estuvo vigente por mucho tiempo y que por esta razón la mujer tuvo que cargar con la pesada responsabilidad de criar a los hijos sola sin apoyo moral del padre. Sin embargo, ahora la crianza de los hijos se comparte entre los dos padres formando así una crianza compartida, dando como resultado una relación armoniosa entre ambos padres.
Tema 5. Diferentes Tipos de Conductas
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
5.1 Niños Pequeños
Los niños pequeños son mucho más activos que los bebés y tienen el reto de aprender a hacer tareas sencillas por sí mismos. En esta etapa, los padres están muy involucrados en mostrar al niño cómo hacer las cosas en lugar de sólo hacer las cosas por ellos, y el niño a menudo imitará a los padres. Los niños pequeños necesitan ayuda para construir su vocabulario, incrementar sus habilidades de comunicación, y manejar sus emociones. Los niños pequeños también comienzan a entender la etiqueta social, como ser cortés y tomar turnos. Los berrinches comienzan en esta etapa, y a veces se conoce como los "terribles dos años". Las rabietas son a menudo causadas por la frustración del niño en una situación particular, a veces simplemente por no ser capaz de comunicarse correctamente. Es de esperar que los padres de los niños pequeños les guíen y enseñen mediante rutinas básicas (como lavarse las manos antes de comer o cepillarse los dientes antes de acostarse) con el fin de ir incrementando las responsabilidades del niño.
5.2 Niños
Los niños más pequeños son cada vez más independientes y comienzan a construir amistades. Ellos son capaces de razonar y pueden tomar sus propias decisiones, dadas las situaciones hipotéticas. Los niños pequeños demandan una atención constante, ya que deben aprender a lidiar con el aburrimiento y ser capaces de jugar en forma independiente. También les gusta ayudar, sentirse útiles y capaces. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante el fomento de las interacciones sociales y modelos de comportamientos sociales apropiados. Una gran parte del aprendizaje en los primeros años viene de participar en las actividades y las tareas domésticas. Los padres que observen a sus hijos jugar tendrán la oportunidad de vislumbrar el mundo de sus hijos, aprender a comunicarse más efectivamente con sus hijos y se les da otra opción para ofrecer orientación suave y nutriente. Los padres también están enseñando a sus hijos salud, higiene y hábitos de alimentación a través de la instrucción y el ejemplo.
5.3 Adolescentes
En la adolescencia los niños están comenzando a formar su identidad y se están probando y desarrollando las funciones interpersonales y profesionales que van a asumir como adultos. Por lo tanto, es importante que los padres deban tratarlos como adultos jóvenes. Aunque los adolescentes buscan intercambios adultos fuera de la familia de orientación u otros modelos para su forma de comportarse, los padres siguen siendo influyentes en su desarrollo. Un adolescente que piensa mal de él o de ella misma, no tiene confianza, se pasea con las pandillas, carecen de valores positivos, sigue a la multitud, no le va bien en los estudios, pierde interés en la escuela, tiene pocos amigos, carece de supervisión en el hogar y no está cerca de los adultos clave como los padres, llegan a ser vulnerables a la presión de grupo.
5.4 Adultos
La crianza de los hijos usualmente no termina cuando el niño llega a los 18 años. El niño puede necesitar apoyo más allá de los años de adolescencia, incluso en la juventud y adultez. La crianza puede llegar a ser un proceso que dure toda la vida.
martes
viernes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)